viernes, 8 de marzo de 2013










Coletiva de pesquisa Sara PanambyLucas MoreiraLaís Guedes; Ação "Buraco" , , quarta-feira 20 de março, na Rua do Campo até o Parque central, Arraial d `Ajuda; festival do performances urbanas MOLA



Cuento un poco la conformación de grupo y las investigaciones que realizamos, luego,
Como éstas, se  complejizan e independizan  generando una acción individual.

Llegue a Arraial D`Ajuda sin saber qué hacer, el estimulo mas pregnante que estaba recibiendo, fue la relación con el otro y el reflejo que provocaba hacia mí como una investigación interna de lo que estaba siendo en ese instante preciso, la afectividad,  la proximidad, permitió enlazar vivencias, profundizando los niveles de relación, asi la aparición de la empatía como condimento cotidiano de convivencia. El contexto presente estaba trazado por la búsqueda de una nueva instancia experimental, en la cual la poética personal, en comprensión y  cruce con una alteridad  cercana, atravesarían ahora colectivamente por la misma instancia. Espontáneamente  Se forja un grupo: Lucas Moreira, Sara Panamby, Lais Guedes, Anibal Sandoval.
El proceso de creación consistió así; Decidimos deambular por la ciudad, compartiendo lo que, en cada uno detonaba como importante, La ciudad como laboratorio, el cuerpo como experimento;  nos encontramos con un terreno, en él una fogata pequeña encendida y combustionando basura, mas allá un terreno acordonado por su color obscuro, un pastizal quemado, una isla al comienzo de un parque, lo recorremos despertándonos curiosidad por la cantidad de huesos que presentaba el lugar, huesos más bien secos y roídos por el tiempo, con un desgaste natural, en etapa de desintegración.

  osso  y médula



Nos acercamos a un territorio indicial, inscrito por la huella del fuego, una relación entre vida y muerte. A partir de una vinculación entre materialidad  y la complicidad grupal, llevamos los huesos con nosotros y como una consecuencia a partir de una  cartografía material, se convierte en la materialidad  colectiva.  
Se comenzaron a dibujar entonces cuatro puntos en el espacio, cuatro órganos que elaborarían un sistema de  redes a partir de un objeto de estudio, una visión múltiple, un concierto de cuerpos, una complicidad en la experiencia recorrida siendo cada uno una parte del   esqueleto que descubríamos y  construía el animal  fragmentado, poroso. Conseguimos huesos en una carnicería de la ciudad, desplazando así la materialidad primera por  60 kilos de hueso, estos traían un poco de carne aun adherida.
Durante el  proceso de producción de obra los huesos recolectados  padecieron sobre un periodo de descomposición; en el intento por limpiarlos, salamos a los huesos en un proceso ritual que  nos relaciona con una vivencia colectiva de transformación,  en torno a una manifestación de tiempo y  temperatura.

Espacio lugar territorio:
El Espacio la entiendo como la distancia  física y el transcurso de tiempo existente entre dos o más cuerpos o sucesos, al mismo tiempo la parte que ocupa cada objeto sensible, Desde las matemáticas se entiende como un Conjunto de entes entre los que se establecen ciertos postulados; El lugar como un espacio que es posible de habitar por cualquier cuerpo, mientras que el territorio en este caso lo entiendo como campo o esfera de acción. Entorno en el cual la acción acontece.

Pueblo                pastizal quemado                        Pueblo
Povo       …………………………          Povo

Es en el  territorio de Pasaje entre pueblos donde se ubica el lugar escogido para intervenir.
La noción de liminalidad se hace presente, anunciando la perdida de las definiciones,  una  incerteza ontológica, un lugar umbral de tránsito, no turístico, no comercializable, bajo este contexto nos aproximamos a la materialidad.

Huesos: (materialidad tensionante)
El hueso es un órgano resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Un endoesqueleto le permite al cuerpo moverse, además de tener la función de dar forma al animal, permitir la fijación de músculos y tendones y proteger el sistema nervioso. En los vertebrados superiores, también protege la mayoría de los órganos vitales, escogemos huesos de vacuno y de gran tamaño.
El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el sistema esquelético. Cada pieza cumple una función en particular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada.






Una montaña de huesos
Osso sobre osso,



Los huesos encontrados con la primera visita al espacio a intervenir, presentaban un desgaste óseo  dejando entrever la medula en una transformación próxima a la muerte


POROSO
POR          -        OSSO
PREPOSICION   -        ÓRGANO

Capas de desgaste por roce, esto me lleva a la imagen del agujero y la acción que facilitaría la instalación.

Acción:
Cavar un agujero, (Un agujero es un orificio de forma aproximadamente circular) esta acción es consecuencia de una,  inmersión sobre el propio cuerpo, o que el mismo cuerpo lo genera,  esta inmersión seria lo que sostendría el fonema de acceso a la tierra todas las veces que fue generada,  por conciencia o inconsciencia.
Cavar es una acción que se repite en ella misma. Profundiza sobre ella misma.
Es inscrita en el inconsciente colectivo y nos evoca ciertas referencias culturales, como la posibilidad primordial de: voy a extraer o a depositar algo sobre  o dentro el espacio vacío que se va generando, este espacio abre preguntas en torno a lo que contendría en su interior y a su vez a la observación de las capas de profundidad que subyacen en el individuo.
Al interior del cuerpo performático, me convierto en observador de la manifestación de un dispositivo imaginario impulsado en lo concreto. La inmersión es posible  a través  de un trance, (Tiempo próximo a la muerte),   del cuerpo que lo genera y un trance de la mirada en la sistemática aparición de silabas de acción, una composición de partículas que va ejerciendo un cambio en la materia.
La instalación colectiva hace aparecer reflejos a partir  de una provocación  a la persona que se convirtió en espectador y co-participe en  la intervención, las preguntas comienzan a ser  generadas(A primera vista, los agujeros están "hechos de nada". ¿Cómo es posible, pues, referirnos a ellos como si fueran objetos comunes? ¿Cómo es posible percibirlos? ¿Qué percibimos?  Las narrativas circulan, la interacción sucede.
La acción de excavar (Hacer en el terreno hoyos, zanjas, pozos o galerías subterráneas) implica el  desgaste del suelo, por un roce  forzado por la intensión Biomecánica, como productora  de resonancias  de movimiento en el cuerpo colectivo, como seres vivos.
Un cuenco inexistente en lo previo, ahora  es abierto, apareciendo un contenedor, vaciado de contenido, un espacio interior se abre.

Desde el Tao:
El tao es una vasija vacía, pero su contenido nunca se agota.
Insondable, parece ser el origen de todas las cosas.

Modelando el barro se hacen los recipientes, y es su espacio vacío el que los hace útiles.
Puertas y ventanas se abren en las paredes de  una casa, y es el espacio vacío lo que permite que la casa pueda ser habitada

Una acción que podría ser  ordinaria, se carga poéticamente, por factores de tiempo, espacio, y contexto. La fuerza  de la acción se inscribió desde el cuerpo hacia un centro y hacia abajo, anunciando  un eje  imaginario, una vertical, Que es perpendicular a una línea o plano horizontal, fuerzas centrípetas y centrifugas aparecen,  centrifugo  en el sentido de expansión en torno a un centro,  la intervención comienza a tomar un espacio que en si mismo es  expansivo, en cambio el cuerpo  sugiere una intensión centrípeta, asimilando lo externo convirtiéndolo en proceso interno.  Una reflexión oximoronica respecto al crecimiento de un organismo.
El modulo es simple, su complejidad emana al repetir el gesto, superando expectativas,  quebrando la espectacularidad, transitando con el tiempo, generando  la posibilidad infinita de  la pregunta
La acción  podría haber sido un eje de transmisión lo que en ingeniería mecánica se conoce como  todo objeto axisimétrico especialmente diseñado para transmitir potencia.  La idea podría haberse convertido en eje. Y así el cuerpo giraría en torno a la manifestación de la acción.
En geometría, un eje de rotación es una línea recta con respecto a la cual una figura geométrica puede rotar, en este caso el cuerpo, los cuerpos.
En analogía al eje terrestre el cuerpo giró en torno a su centro. En dimensión fractal,  lo astros girando en torno al sol, un sol de atardecer, un derrame de ese sol poesía vaciándose dentro del agujero, un hilo dorado que sostenía entre mi paladar  y mi lengua, dejo caer dentro. Este ejercicio de rodear el centro instalo a mi cuerpo en un ejercicio de vaciamiento,  la tierra se volvió simbólica, y comenzó a abarcar el pastizal quemado, transformándolo:
Reconversión de Transmutación: Agujero negro o pastizal quemado: Región del espacio tiempo con una gran concentración de masa. Agujero blanco  arena que subyacía siempre debajo del pastizal: una región finita del espacio-tiempo, visible como objeto celeste con una densidad tal que deforma el espacio pero que, a diferencia del agujero negro, deja escapar materia y energía en lugar de absorberla.

El tiempo es el factor que cobija a la acción, un punto de incisión calado sobre el mismo lugar, esto permite la profundización, (Analizar o examinar algo con detenimiento para llegar a su perfecto conocimiento).











Ação quinta-feira 14 de de março de 2013, passeio da rua do albergue para Praca da independencia




 
Un poco las ideas que traigo,  que Transporto de lugar a lugar,  su desarrollo y algunos puntos que construyen una idea general de lo trazado:
Comienzo mi investigación a partir del ejercicio de vaciar un fluido que produjera mi cuerpo y
éste depositarlo sobre algún soporte, estudiar el comportamiento de ese fluido,  en relación a su contenedor, la huella que genere en encuentro con su suspensión, me invita a  demarcar su contorno  linealmente y luego  desarrollar ese trazado en un recorrido dentro de  la ciudad;  un punto inicial que desencadena una deriva en el cuerpo.
Surge una  imagen proveniente del inconsciente,   una postura de apoyo sobre la cabeza, la inversión de mi cuerpo, como alertando una sustitución  de un orden especifico, sustituyéndolo por sus contrarios, de alguna manera la aparición de un caos; Mata atlántica, cifras que sensibilizaron mi percepción de lo manifestado, Actualmente sólo queda en pie un remanente de un  7% del área original. Destrucción de una foresta que  contiene la mayor diversidad de arboles del mundo, 476 especies, 178 géneros, 66 familias, endémicas; Un antecedente familiar e íntimo, mi abuela materna,  me enseña  a hacer su mermelada de campo, vivo esta experiencia en una temporada muy próxima aparece la alquimia, simbologías sobre el árbol de la vida, también genealógico;  En el patio trasero de mi hogar, un árbol de ciruelas amarillas da sus frutos y cocino mi primera mermelada de ciruela amarilla.
Trazo un mapa, en el que sugiero ciertos enlaces en torno a la idea  de árbol, para la fabricación de un tejido fractal, en el que: lo que  sucediera guardaba relación con su proceso. Muchos estímulos posibles abren un cuerpo hibrido, símil al pueblo brasileño.
La elección de la arquitectura  a intervenir construye un territorio en el cual puedo situar a mi cuerpo en un presente.  Durante un  recorrido por la ciudad me encuentro con una serie de Semi-tallos  de bananero; también consigo Suco do cana, 70 tazas de loza, carbón,  Una lata como brasero.

Banana + suco do cana  = geleia do banana

La acción se desarrolló a partir de secuencias  hibridas, internas al mismo tiempo, con una relación hermética, en torno al ambiente, (geleia do banana, alquímica, transformadora).
Se inicia en el hostal a las 3.30 de la tarde, habiendo anudado  7 troncos de banana con un  cordón de yute, la trama que los sostenía era un torzal. Transporto el atado de bananeros  con el propósito de llegar hasta la plaza de la independencia, al subir una cuesta, el cordón que soportaba el peso y roce de todo el conjunto,  se corta, compongo una secuencia  de verticales, un remanente aparece dejando una huella del tránsito.  Escojo uno y  camino hasta la plaza
Allí dentro, ocurren varias acciones simultáneas que ponen en tensión el espacio con la aparición de  que algo  sucede,  pero que no se sabe con certeza que es. Golpeo del bananero frente al suelo,  una manifestación de totemismo, haciendo aparecer una relación individuo sociedad, la idea de tótem  demarcaría un lugar, determinando una situación simbólica para lo social. El hecho de exterminio de gran parte de la mata atlántica aparece como una fagocitosis de la vida hacia una horda de transformaciones. El bananero simbolizaría una inserción cultural. ¿Qué estoy  accionando?
 La materia y residuo manipulado dentro de la acción, sería consecuencia de una liberación de energía que se deposita sobre el contexto,  creando un símil al cuerpo, el reflejo de un viaje en el que se inscriben preguntas en torno a la realidad de las cosas que pueden ser generadas por un cuerpo y a las relaciones que exageran la piel como un límite, dislocando la idea de sujeto como cuerpo aislado, en la acción se van develando tramas sobre las  vinculaciones. Sensación de unidad. Cocino la geleia, mi cuerpo alcanza una similaridad con el tótem, falo, escribo en torno a un centro y sobre los círculos escritos en el pavimento, La palabra MATA ATLANTICA, sobre ellos vierto la geleia que ya cocinada y la ofrezco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario