" Encuentro de teatro experimental, Interescuela." zócalo, depto. de teatro Univ. de Chile.
En el marco del encuentro de teatro experimental
universitario, “interescuela”, realizado el día 23 de agosto del año 2011, en
el departamento de teatro universidad de chile Morandé 750; realizo una
acción Ritual con elementos; vino, cantos en búsqueda de la
espiritualidad, y lo profundo de la vida, fuente de agua, canto armónico,
hilos dorados, música electrónica en vivo, con Nicolás Estany,
El encuentro se realiza en el contexto de las movilizaciones
estudiantiles, un ánimo de descontento
y claustro se siento en el ambiente de la escuela, comienza la acción
apilando sillas cerrando las oficinas del zócalo de teatro, para luego rociar
vino creando un circulo que será el centro de la acción, fumo tabaco y canto
simultaneo a la música desarrollando una corporeidad que se acopla con el
pulso del sonido,
Preparo una fuente de agua que luego vierto sobre mi cuerpo
para luego amarrar en cada uno de los dedos de mi mano un cordón dorado que ofrezco a la audiencia,
acerco a 10 personas hacia mi,
acortando la distancia de los hilos, hasta quedar muy cerca y con una Gillette
cortar mi garganta mientras realizo canto armónico... El canto de un pájaro
volando...
La acción concluye con las 10 personas más el resto de los
antecedentes co-presenciales,
generando figuras en mi pecho con la sangre derramada.
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Desarrollo el canto como un modo primordial de comprender lo
que sucede con el cuerpo a nivel interno y en su relación con su entorno, los
cantos contienen en su resonancia un poder de modificar celularmente y vibracionalmente los cuerpos, por medio de
su cimática; La construcción ritual es
entonces un medio por el cual uno compone sobre un altar, los aspectos
importantes de la vida, aspectos que son necesarios que continúen en
funcionamiento. En prácticas ancestrales se ha estudiado al cuerpo, desde sus
vórtices energéticos, llamados en sanscrito chakras, estos son vórtices
esféricos en el cuerpo etérico que actúan como transmisores de energía. Tienen influencia en nuestra actividad en
el plano físico a través del funcionamiento de las glándulas endocrinas
(glándulas de secreción interna como
la tiroides). Estas glándulas afectan a nuestro funcionamiento corporal, al
balance mental y a la integridad emocional. Dependiendo del uso que les demos
a ellos y a nuestras energías serán constructivos o discordantes. Hay siete chakras principales, estos se
ubican en el ser humano principalmente en la columna vertebral, entre el
perineo y la coronilla; en la parte superior de la cabeza. Estos centros se extienden en forma de
remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico que está
compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez
más elevadas. Cuando el funcionamiento de los chakras es equilibrado, cada
uno de ellos estará abierto, girando para metabolizar las energías
particulares que necesita del campo de energía universal (energía que también se le nombra chi, prana u orgón).
En esta construcción de escena, trabajo
con el quinto chakra, de garganta, cavidad donde el armónico es generado; el
principio que se asocia con esta zona es el de la comunicación, por ser constituyente
de la verbalidad, en cuanto comunicación , sonido y vibración . Es una energía consciente al abrirse, refleja cualidades equilibrantes y armónicas, a
nivel físico este quinto chakra se
relaciona con el cuello (garganta, laringe, tráquea, amígdalas,
tiroides, etc.).
Éter es
la condición del espacio y del tiempo para que algo pueda existir. Es el inicio
del proceso de manifestación; con el corte permito la abertura de lo
bloqueado, provoco una huella indeleble en la memoria de quien co-presenció la escena, y para mi experiencia física, emocional. Intelectual, integral.
Abriendo la zona de la garganta, también uno abre, espacio a recibir, y
asimilar la materia, los elementos, el cotidiano, las incomodidades, los
crecimientos, etc. Búsqueda incesante por encontrar la tranquilidad en el
cuerpo, Emisión sostenida al inconsciente,
por medio de lo factico... el cuerpo reconoce los estímulos,
Periodo
de auto castigo, de constante ritual religioso y pagano, de alto enjuiciamiento por tanto de una
investigación que pone en crisis los límites de la acción, y cabe la pregunta:
¿hasta
dónde llega el límite del dolor, que
permite el paso de umbral a una nueva etapa del conocimiento del ser?
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