jueves, 9 de agosto de 2012

GEOMETRíA -Mayo 2011-






Acción de carácter minimalista tanto gestual como en elementos, cuerpo y espacio de interior, el foco visual en el cual transcurre la escena es esquinal, construyo con mi cuerpo: geometría que busca generar símbolos de perfección o equilibrio, en el que se  pone a prueba la tensión de forma física, en un contacto primordial con la realidad, la relación más básica entre dos puntos de tensión, lo orgánico frente a lo rígido. El cuerpo llega a su límite del roce con la superficie horizontal y la tensión diagonal, terminando el encuentro con el comparecimiento del cuerpo físico, quedan en evidencia las cualidades de reconocimiento de las estructuras espaciales y el funcionamiento del cuerpo en relación  a ese espacio, que es reflejo del espacio rígido construido por el humano;  una investigación corporal que sucede simultaneo  a la formalidad de  observación por parte de un grupo,  el cuerpo se sitúa en el encuentro de planos , en la diagonal misma, en el ángulo en el que la emoción se desborda en rendimiento para que el tiempo parezca infinito, y cabe la pregunta,  ¿el límite de soportabilidad del cuerpo frente a una geometría estática, está sujeto a una mezcla de realidad, por lo que  todo el universo esta allí al momento de hacer el encuentro entre dos partes?,  ¿en la acción se contienen los arquetipos  de una historia completa de evolución, como sería el caso del coito entre seres, posibilitando la perpetuación de una especie, es entonces el acto de encuentro una posibilidad de evolución?.
Escribiendo ya con una distancia del hecho, puedo advertir emociones que en ese minuto no eran claras y se ocultaban contenidas en el inconsciente; melancolía, deseo de un presente que se volvió pasado y ha quedado en la ficción del recuerdo, es a lo que me enfrentaba, presentarme frente a mí,  investigarme en la plataforma en donde se reflexiona sobre los vaivenes internos, presentarme ante algo imposible de derribar  un muro con  partículas mucho más reunidas que las de un cuerpo humano, por lo tanto lo vuelve más sólido,  al no poder entregarle más fuerza que la que ella presenta a mí, el cuerpo cae, derrotado creando así una mitología de la caída como posibilidad de elevación luego de haber conocido el inframundo, símil a las cadenas montañosas, a la conformación de las costas, una construcción humano fractal; quedan expuestas las oscuridades del propio ser, así cumpliéndose, como hablaría Turner en su libro rituales de paso;  el neófito, pasa a través de un instante sacrificial, que no tiene tiempo, y es separado de lo social para restablecer nuevos valores que lo reintegraran  a la comunidad para convertirse así en un nuevo ser con nuevas capacidades y roles sociales. Me ubico en el  tiempo-espacio en el cual uno se comienza a explorar,  punto en el cual la concentración  permite viajes que superan  los prejuicios de realidad en relación resistente al tiempo, al sufrimiento, como motor para esto, la meditación;  mostrar la metáfora de la tensión  máxima; la profundidad entre dos seres que se quieres relacionar simbióticamente. El tema de la relación entre cuerpos se vuelve transversal, para comprender el sentido de  la vida y las acciones sobre esta. Acción que mezcla, Simplicidad,  alegorías arquetípicas, sacrificio y rito, cuerpo y construcción, pareja entre seres humanos, ser humano y naturaleza.


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