lunes, 13 de agosto de 2012

Gol de HUEVO - Nov. 2011



En  el marco del encuentro de arte de performance, “perfoaparte”, realizado el sábado 26 de noviembre del año 2011, al interior del centro cultural, espacio Matta,  las acciones se desencadenan delante del muro restaurado, “el último gol del pueblo chileno”, mural hecho en conmemoración  al primer año del gobierno, (1971), del presidente Salvador allende en el poder y luego tapado con más de 13 capas de pintura, en tiempo de dictadura;  el muro de espacio Matta, antes piscina municipal de la comuna de la granja, Se restaura en el año 2008, para convertirse en obra emblema  y piedra fundamental del centro  y envergadura bicentenario.
Los elementos que ocupe fueron; vasija de vidrio con barro en su interior, un casco militar negro, y un par de botas  blancas hongueadas, vueltas a utilizar después de mucho tiempo a la intemperie, pertenecientes a mi abuelo  paterno fallecido,  tijeras, un huevo y mi cuerpo  con la ropa que ocupe para ese día, este ultimo antecedente es importante ya que  rompo esa ropa, apelando a la no distinción entre una  pre-escena y una escena como tal, concepciones provenientes de la investigación teatral; dentro del lenguaje de la performance  no hay un texto que guía la escena que construyo, el movimiento del cuerpo fue un movimiento libre, espontaneo, sin miedo; la acción  fue un flujo y empoderamiento  de mi cuerpo, con envestiduras accesorias que modifican  mi visualidad, induciendo la idea de personaje, un personaje arquetípico que realiza la acción de  manchar  y borrar. Transito de observación y acción, por dentro del recinto  en vía de acercamiento al muro, a medida  que me acerco, en distintos focos de acción  me voy deteniendo derramando barro, realizo posturas en donde la cabeza es el apoyo,  voy recortando mi ropa  y limpiando  al embaldosado  de las huellas que dejo,  mi ropaje  queda inutilizable, la huella no es borrada del todo, y quedan los remanentes del paso de mi cuerpo por la arquitectura.
Por el barro derramado me voy liberando de ropa y con el huevo en la boca, después de haber emitido frases boca abajo in-simbolizantes, con un lenguaje obstruido, entonces libero el huevo, pegándole una patada en el aire estallando por todas partes.
observo la arquitectura, y el desarrollo del día:  la instancia del cuerpo presente permite volver a dar la posibilidad de observar, el muro es para contemplarlo, restablecer los valores propios del arte mural; Mi cuerpo se convierte en un flujo abierto en símbolos, desde el  Hacer y deshacer, se desprende la idea de la propia economía, (preservación de los valores  ideológicos) frente a una memoria colectiva;  muestra la tensión  ideológica que  aun resuena en la memoria territorial chilena;  y así una memoria personal, puesta allí para relacionarse con una memoria de país, a través  del desarrollo inmanente de la energía libre, descargo mis propias cargas, alivianando al cuerpo de sus retoricas, reconstruyendo la idea de sujeto y abriendo una nueva concepción de lo presente. El desnudo actúa como un detonante del desarrollo de una montaña de densidades,  y narrativas, para culminar en el cuerpo sin propósito, sin deseo, descargado, liberado, el testimonio queda en la huella que no alcanza a ser borrada del todo,  queda emergiendo desde dentro del ser, la memoria endeleble de lo vivido; el gol es la realización del objetivo, la perpetuación de los egos y la competencia como forma de vida, el huevo que estalla en  mi pie es el gol no consumado, se disuelve en en el pie de quien patea el olvido, o la reiteración de lo vivido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario