martes, 14 de agosto de 2012

TRABAJOS SOBRE MI PADRE - Enero -Febrero 2012


Cuerpo y espacio, ambos con memoria, dialogo físico, sonoro, experiencial, la acción se realiza en el espacio umbral de ingreso al taller de pintura, Univ. De chile; acción de  una duración de 5 minutos aproximado. Consistió en  golpear la puerta transitando con el cuerpo intimo a través de distintas intensidades rítmicas esperando la reacción del otro; espectador, alumno de la facultad, profesorado o auxiliares, El cuerpo es afectado por la luz que proviene del exterior de la sala, indicando así la oscuridad del espacio en el cual se reflexiona sobre el arte, acontecimiento que me lleva a desplegar la pregunta y referente a la luz símbolo de claridad, y la oscuridad como incertidumbre, también duda, ¿la educación de arte está fuera de la doctrina universitaria?, ¿Es en el lugar de encuentro entre la luz y la sombra lugar donde nacen las preguntas sobre, el ser cuerpo?
En su video de registro, se experimentan  nuevas poesías de la visualidad, haciendo perder los límites de la forma del cuerpo al instante del contacto a la luz, la velocidad de ajuste del lente de la cámara no alcanza la velocidad del cuerpo afectado por la luz; surge una nueva pregunta: ¿Es la definición de cuerpo un lugar de claridad?
Despliego un territorio interno arraigado por largo tiempo en mi, Presento un cúmulo de experiencias que se liberan a través del acto violento en el cual  tiene por intensidad emanar la pregunta, que permite continuar viviendo y aprendiendo a vivir,  estos cuestionamientos  me  y nos permiten observar nuevas posibilidades de habitar  los espacios compartidos pero sobre todo un bálsamo al caos interno, en el momento en el que hago esta acción, soy un cuerpo, social, hijo, hermano, alumno, etc. Abordo memorias, de actos naturalizados dentro del núcleo familiar, costumbres agotadoras que necesitan  un flujo, serie de desencuentros e incomprensiones;  se me hace urgente trabajar desde la poesía, y abordar a la familia, primero mostrando lo sucedido,  advirtiendo un desequilibrio, para que se materialice y luego el acto psico chamanico de la disolución o ejercicio de limpieza. Trabajo con el aspecto del padre como un líder de grupo con pregnancia de un poder sin viabilidad y referente inicial para la constitución de sujeto,  y por supuesto  mi relación con mi padre y el símbolo de padre , Permito la expansión del mundo privado familiar a los demás, para con antecedentes ajenos, se amplíe la percepción de los comportamientos íntimos que desestabilizan al ser y lo hacen sumergirse en ilusiones de reacción, de malestar, de crítica, de rebeldía.  El territorio donde se formulan  nuevas preguntas es el de umbral (El umbral como la base de la exploración psicofísica de las sensibilidades. Sensibilidad = 1/Umbral. Umbral es la menor cantidad de estímulo que tiene un 50% de probabilidades de ser detectado) lugar de indagación para poner en cuestión los temas en torno a la relación de los cuerpos dentro de lo social, poner en desvelo las convenciones dentro de la misma también es un acto de incorporación a lo social  no desde la resistencia, sino más bien de la constitución de la pregunta. Que cura, los desacuerdos, mostrándolos.
La acción muestra la naturalización de ciertas actitudes, valores prejuicios, que como el agua desintegra imperceptiblemente a la piedra, en el lugar de lo humano, sufren los cuerpos, al afectarse por la  determinación de conductas y valores que se arraigan y pareciera que pasan a ser cualidades esenciales del ser humano; me es urgente observar  para  luego develar, decodificar, deconstruir  y alimentar al ser consciente.









DISPOSITIVO DE HOMBRE MUERTO en VIMEO


1.materialidad ( cuerpo objetos) – espacio; toda la objetualidad de obra, proviene desde  dentro de la  pieza de mi padre; enumeración de objetos: fotografía, yo de 8 años a caballo junto a mi padre, transparencias obsoletas, del material técnico de la empresa de mi padre, hojas blancas mesa: sobre la mesa, almohada, camiseta  y short, /pijama/ de mi padre gafas de seguridad, test para respirar, Cuerpo -  Movimiento, sonido, ropa movimiento simbolizante de regularidad y organicidad del cuerpo, en relación con la materialidad, Espacio interior taller de pintura, Cuadricula embaldosado, trama regular;  2. disposición (composición- reordenación) recorrido diagonal constructivo regular, con la cuadricula de la sala. Partiendo desde una diapositiva "del operativo del hombre muerto" hasta llegar a fotografía de mi padre en caballo conmigo cuando pequeño sobre la caja que contiene las transparencias (35 transparencias), construyo el eje por el cual me muevo, repitiendo el fonema, “PA”, en su secuencia, suena como papa, y al ritmo de un galope de caballo /papapa papapa papapa papapa/, golpeo mi pecho con la manguera del test de respiración, y dejo dibujada en rojo una Y en mi torso, ofrezco el test, comienzan a soplar, la acción se concluye.
Se vuelve necesario trabajar en relación a mi padre, su pijama, su material de trabajo, lo que ha sido parte de su vida, como intentando descubrir un poco de él, Marco una huella corporal a nivel cutáneo,  emerge a la superficie la relación consanguínea con mi padre, se reúnen los vasos sanguíneos para alertar al cuerpo de una irritación, el signo que se inscribe en mi torso es la Y del cromosoma genético que me constituye como un ser hijo. La acción sugiere un territorio intimo, emotivo, sensible, de indagación, de experimentación, poniendo bajo un mismo soporte el encuentro entre la labor de mi padre y la mía, en dialogo vivo mutualista, que abre la posibilidad poética de cohabitar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario